ENGLISH

Gestión de Gobierno
Gestión Provincial
Gestión Municipal
Higiene Urbana
Espacio Público
Estudios de Seguridad
Estudios de Transporte




Estudios de Seguridad:

Seguimiento de las evaluaciones en el área de seguridad.

La inseguridad se ha mantenido como una de las principales preocupaciones de los argentinos a lo largo de los últimos tiempos. Si analizamos en especial en la Provincia de Buenos Aires, constituye el principal problema, con un amplio margen, a lo largo del tiempo. Sin embargo para analizar a fondo este flagelo, es necesario ir más allá, estudiar la percepción de inseguridad a nivel local, la victimización y la actuación de las fuerzas de seguridad en distintos distritos y niveles de gobierno.

En cuanto al modo de abordar las soluciones, en cada contexto de las investigaciones realizadas surgieron los dos clásicos enfoques: Medidas concretas y operativas y políticas de fondo.
Entre las primeras, medidas más severas de castigo del delito, acuerdo con la baja de la edad de imputabilidad de los menores, mayor presencia policial, etc.

Entre las políticas de fondo: Mejorar la educación pública y el acceso al trabajo, como elementos básicos para mantener integrados todos los sectores de la sociedad reduciendo la marginalidad y las situaciones de pobreza estructural.

Objetivos
Realizar un análisis de la percepción de la población mayor de 16 años, residente en todo el país, sobre la seguridad tanto a nivel general como particular.
Evaluar la percepción seguridad o inseguridad en general y en los barrios de residencia de los entrevistados, y la evolución de la seguridad en los barrios.
Estimar la percepción de probabilidad de ser víctima de un delito; si hubo padecimiento efectivo de algún delito en el último año y de qué tipo de delito se trató.
Evaluar el desempeño de las distintas fuerzas de seguridad (Policía Metropolitana, Federal y Gendarmería Nacional) destacando el análisis sobre la presencia, de su acción en el control del delito.
En una línea más integral, evaluar las políticas públicas en esta materia en todas las instancias de gobierno: nacional, provincial y local.

Objetivos específicos:
Cumplimiento de las metas y objetivos, utilizando indicadores sociodemográficos y de gestión que permitan conocer los resultados en termino de impactos. Facilitar y dar herramientas a los funcionarios para entender de manera sintética el impacto de su accionar en la población.
Reforzar las capacidades del gobierno municipal para la toma de decisiones a través de indicadores de desempeño.
Fomentar la participación ciudadana en los procesos de medición y evaluación del desempeño gubernamental.
Institucionalizar los procesos de medición y evaluación del gobierno municipal, con el fin de mejorar e innovar acciones periódicas.

Ejemplo de evaluación de medidas de seguridad



Desarrollar y transitar con éxito la gestión pública requiere de una evaluación y monitoreo continuo de las políticas públicas de manera tal de conocer con precisión si se cumple con las metas propuestas y con las expectativas de los distintos sectores sociales.

Evaluar su desempeño implica indagar sobre la calidad de los servicios y prestaciones que brinda el Estado y relevar permanentemente las expectativas y necesidades de los ciudadanos en su rol de usuarios y beneficiarios de los servicios públicos.
A medida que las necesidades y las expectativas de la ciudadanía se renuevan o resignifican, es preciso para aquellos que ejercen la función pública poder contar con las herramientas necesarias para captar y atender las inquietudes de la población. La propia dinámica de las sociedades contemporáneas exige a los gobiernos la adaptación constante y el seguimiento continuo de las principales variables que influyen en el humor social.

Es necesario contar con mecanismos adecuados de diagnóstico y seguimiento de la gestión que permitan generar información confiable en forma sistemática y periódica.

La diversidad y heterogeneidad de organismos e instituciones que integran la gestión pública requiere utilizar una multiplicidad de herramientas de investigación social que permita triangular o combinar métodos cuantitativos y cualitativos.

Herramientas necesarias para realizar la evaluación y el monitoreo de la gestión pública:

  • Estudios de imagen institucional

  • Análisis del desempeño de la gestión

  • Diagnósticos del contexto sociopolítico

  • Estudios de calidad de servicio

  • Estudios de satisfacción

  • Evaluación de las estrategias comunicacionales

  • Análisis del impacto de las políticas públicas

  • Evaluación de la utilización de las redes sociales digitales como forma de interacción


Universos de estudios:

  • Población general

  • Líderes de opinión

  • Empleados o funcionarios que desempeñan la gestión pública


Para mas información acerca de éste y otros temas contáctenos.


Avda. Santa Fe 936 · 3° Piso · (C1059ABQ)· Buenos Aires Argentina · + 54 11 4328 - 7523 · Julio F. A. Aurelio S.A.- Aresco