ENGLISH

Gestión de Gobierno
Gestión Provincial
Gestión Municipal
Higiene Urbana
Espacio Público
Estudios de Seguridad
Estudios de Transporte




Percepciones sobre higiene urbana:

Desde 2008 a 2015 se han realizado estudios sistemáticos sobre Higiene Urbana, con diferentes periodicidades.

Objetivos Generales
Evaluar las demandas, percepciones, repercusiones y opiniones que la población tenga respecto de la Higiene Urbana de la ciudad: Empresas de limpieza, recolección y disposición de residuos, reciclado, infraestructura de la ciudad y demás temas vinculados a los residuos urbanos y su disposición.

Las cuestiones abordadas fueron tanto de evaluación sistemática -para detectar evolución en el tiempo- como temáticas puntuales vinculadas con la problemática.

Se detallan algunos objetivos que se han desarrollado en las mediciones:
Diagnóstico y expectativas situación general. Evaluación global del estado de la ciudad, actual, retrospectiva y prospectiva. Principales problemas y responsables de los mismos.

Diagnóstico y expectativas sobre la situación sanitaria. Evaluación de la limpieza en general y en el barrio en particular. Evaluación de los distintos actores participantes de la limpieza. Evaluación de calles, espacios verdes, veredas en términos de limpieza. Hábitos domésticos del hogar. Separación hogareña de residuos, predisposición, conocimiento de los diferentes materiales que pueden separarse. Disposición de los residuos, conocimiento de la normativa referida a los residuos: Quién, cuándo y cómo saca los residuos a la calle. Percepciones y conocimiento sobre la repercusión en el medioambiente de la separación de residuos. Cartoneros, actividad, valoración. Problemas principales del proceso de separación, razones por las que separa o no separa los residuos.

Contenedores de residuos. Uso, evaluación de limpieza, cantidad y vaciado de los mismos. Ventajas y desventajas de la contenerización, expectativas.

Ejemplo de evaluación de aspectos o temáticas de interés, curvas evolutivas temporales

Ejemplo de evaluación de aspectos específicos de la temática

Desarrollar y transitar con éxito la gestión pública requiere de una evaluación y monitoreo continuo de las políticas públicas de manera tal de conocer con precisión si se cumple con las metas propuestas y con las expectativas de los distintos sectores sociales.

Evaluar su desempeño implica indagar sobre la calidad de los servicios y prestaciones que brinda el Estado y relevar permanentemente las expectativas y necesidades de los ciudadanos en su rol de usuarios y beneficiarios de los servicios públicos.

Es necesario contar con mecanismos adecuados de diagnóstico y seguimiento de la gestión que permitan generar información confiable en forma sistemática y periódica.

La diversidad y heterogeneidad de organismos e instituciones que integran la gestión pública requiere utilizar una multiplicidad de herramientas de investigación social que permita triangular o combinar métodos cuantitativos y cualitativos.

Herramientas necesarias para realizar la evaluación y el monitoreo de la gestión pública:

  • Estudios de imagen institucional

  • Análisis del desempeño de la gestión

  • Diagnósticos del contexto sociopolítico

  • Estudios de calidad de servicio

  • Estudios de satisfacción

  • Evaluación de las estrategias comunicacionales

  • Análisis del impacto de las políticas públicas

  • Evaluación de la utilización de las redes sociales digitales como forma de interacción


Universos de estudios:

  • Población general

  • Líderes de opinión

  • Empleados o funcionarios que desempeñan la gestión pública


Para mas información acerca de éste y otros temas contáctenos.


Avda. Santa Fe 936 · 3° Piso · (C1059ABQ)· Buenos Aires Argentina · + 54 11 4328 - 7523 · Julio F. A. Aurelio S.A.- Aresco